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La Tuerka

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UN POCO DE HISTORIALa Tuerka nació de la idea de un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid de trascender los formatos habituales de las conferencias universitarias. Con la premisa básica de que, en la actualidad, son los medios audiovisuales los que construyen y determinan los marcos de opinión dominantes en una sociedad, este grupo de universitarios se propuso intervenir políticamente a través de las herramientas audiovisuales a su disposición.Buscando generar información, debate y opinión sobre temas de actualidad, compatibilizando la rigurosidad propia del mundo universitario y la accesibilidad propia de los contenidos audiovisuales, se puso en marcha en Tele-K (canal local del barrio madrileño de Vallecas) un programa de televisión creado enteramente por personas ligadas a la comunidad universitaria y a los movimientos sociales. El programa, con el nombre de La Tuerka, estaba presentado por el profesor Pablo Iglesias, promotor inicial del proyecto arrancó como una tertulia política en la que 4 o 6 invitados, junto al presentador, discutían sobre el tema propuesto.Junto a Iglesias otros conocidos profesores como Juan Carlos Monedero, Ramón Cotarelo e Iñigo Errejón empezaron a ser los tertulianos universitarios más visibles a los que pronto se unieron dirigentes y activistas políticos como Marga Ferré, Miguel Urbán o Tania Sánchez. La procedencia universitaria de la mayor parte del equipo dotaba a esta tertulia de un nivel poco visto en la mayoría de los programas de televisión que contrarrestaba la escasez de medios técnicos con la que se trabajaba.Desde el principio, La Tuerka trató de imitar los diversos formatos de tertulia política que habitaban el espectro de la televisión en España, pero pronto se empezó a forjar un estilo propio basado en la confrontación de ideas que desbordasen los marcos de opinión impuestos por los medios dominantes. Se trataba de un intento de que los discursos que hasta entonces se situaban en posiciones de marginalidad política empezasen a ocupar la centralidad de la opinión pública, confrontando así con las ideas dominantes en un intento de convencer y desplazar el eje de los debates políticos hacia la izquierda.Junto a la tertulia, los reporteros (Gema Díez, Nacho Berdugo y otros muchos) aportaban un estilo “gamberro” que aparecía también en La Tuerka Rap, la sección de cierre del programa por la que han pasado buena parte de los raperos comprometidos de todo el Estado, destacando las intervenciones de Nega de Los Chikos del Maíz.UNA DE LAS PRIMERAS TERTULIAS DEL PAÍS EN LAS REDES SOCIALESLa estrategia de difusión de La Tuerka se basó siempre en las redes sociales y las nuevas tecnologías, pasando rápidamente de ser un programa constreñido al mundo académico y a la escena de la izquierda madrileña, a ser una referencia, modesta pero solvente, para el campo progresista en España.El programa creció en audiencia, pero también en capital humano; voluntarios que querían aportar gratuitamente sus habilidades y su tiempo en mejorar y hacer más grande el proyecto.La magnitud de las herramientas de difusión de La Tuerka en Internet la sitúan en el grupo de cabeza de programas de actualidad política y debate en los medios generalistas. En Twitter sólo Al Rojo Vivo de La Sexta y El Gato al agua de Intereconomía (ambas diarias) superan a La Tuerka en seguidores aunque La Tuerka gana con amplitud a las cuentas de Twitter de la tertulias políticas semanales de Telecinco y La Sexta.DE IZQUIERDAS PERO PLURALESEl estilo tuerka apuesta por debatir, desde el respeto a los turnos de palabra y la rigurosidad, con todos y de todo.Además de profesores y estudiantes, por el plató de La Tuerka han pasado representantes de los principales partidos políticos, activistas de los movimientos sociales, altos cargos, diplomáticos e incuso ex presidentes.

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