Avisar de contenido inadecuado

Magistrados y fiscales de once países europeos pedirán el indulto para Baltasar Garzón, que podría volver a ser juez

{
}

La asociación Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) que suma 15.000 miembros entre jueces y fiscales de once países europeos, presentará el viernes ante el Ministerio de Justicia un escrito de petición de indulto para Baltasar Garzón, condenado a una pena de 11 años de inhabilitación como juez por la sala II del Tribunal Supremo, por autorizar la intervención de las escuchas telefónicas a los cabecillas de la 'trama Gürtel'. Si el indulto se hiciera efectivo, Garzón podría reintegrarse a la carrera judicial

La petición de indulto va dirigida al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la presentarán Antonio Cluny, presidente de MEDEL y José María Mena, ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De MEDEL, organización sin ánimo de lucro, forman parte las asociaciones españolas Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales.

Volvería a ser juez
Una petición del indulto puede partir del propio condenado por sentencia firme, sus parientes o cualquier persona en su nombre. Además, puede ser promovida por el tribunal sentenciador, el Tribunal Supremo, el Ministerio Fiscal, el Juez de Vigilancia Penitenciaria y el Gobierno, según informa Europa Press. MEDEL solicita este indulto en los términos de que se obvien por completo los efectos de la pena de inhabilitación que la Sala II del Supremo decidió para Garzón. Eso supondría que podría de nuevo reintegrarse a la carrera judicial si el indulto se hiciera efectivo, según ha sabido ELPLURAL.COM.

Defensa de la independencia
La asociación MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades) se fundó en 1985, a partir de una iniciativa de diez asociaciones de jueces y fiscales representantes de seis países europeos. MEDEL tiene como objetivos  la defensa de la independencia del poder judicial; el respeto, en cualquier circunstancia, de los valores inherentes al Estado democrático de derecho; la promoción de una cultura jurídica democrática europea.

Democratizar la judicatura
Además, indican entre sus objetivos la democratización de la judicatura y la fiscalía; el derecho efectivo de los jueces y fiscales a la libertad de expresión, de reunión y de asociación; el respeto a los derechos de las minorías y de los grupos mas desfavorecidos, en particular, los inmigrantes, con vistas a una emancipación social de los más débiles.

Asesores europeos
Esta asociación participa activamente en los trabajos del Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE), de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ), de la Conferencia de Fiscales generales y del Comité Europeo sobre Problemas Criminales (CDPC). Asimismo, MEDEL opina sobre determinados proyectos de la Comisión Europea.

 


{
}
{
}

Deja tu comentario Magistrados y fiscales de once países europeos pedirán el indulto para Baltasar Garzón, que podría volver a ser juez

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre