Avisar de contenido inadecuado

Pablo Martín, diputado del PSOE, llama a su partido a reflexionar sobre la Corona, el monarca y la opacidad

{
}

El diputado balear del PSOE Pablo Martín Peré -según informa Europa Press- ha llamado a su partido a reflexionar sobre la posición que mantiene en torno a la Corona y a la figura de Don Juan Carlos y ha abogado, en concreto, porque la Casa del Rey no sólo cometa "sacrificios" en plena crisis económica, sino que ponga fin a la opacidad que existe en torno al Monarca. Es decir, ha resumido, que tanto él como su Familia se sometan "a ciertas reglas del juego".

En las declaraciones a la citada Europa Press, Martín Peré ha reflexionado sobre la “extraña” situación en la que, en su opinión, se encuentra el PSOE en torno a esta situación, y aunque ha dicho entender la necesidad de actuar con “prudencia” cuando suceden acontecimientos como el de la cacería en Botsuana, sí ha defendido que ha llegado el momento de “zafarse” del “falso axioma”, según el cual “no se pueden formular ciertas cuestiones por temor a desequilibrar la institución y, con ello, el país.

“No creo que recordar al Rey la bondad de una mayor transparencia en su Casa y de sus actividades o, por ejemplo, que el presupuesto previsto para los siguientes ejercicios se vea sometido a los mismos recortes proporcionales que el resto de instituciones, suponga alentar el advenimiento de la III República -ha indicado Mertín Peré-. Más bien la opacidad que orbita en torno a su figura y la de su familia están generando el efecto contrario”.

Por ello, en un momento en que la ciudadanía comprendería “perfectamente” que se actuara “con menor indulgencia” en referencia a las actividades de Juan Carlos y su Familia y que se le reclamara “mayores sacrificios” es necesario que el PSOE trate “sin rubor” determinadas posiciones políticas para adecuarlas “a lo que demandan los tiempos actuales”".

“Convendría actualizarnos”, ha llegado a decir Martín Peré, para añadir que “una cosa es pedir un cambio de régimen político y otra muy distinta que la Monarquía y la figura del Rey deban someterse a ciertas reglas del juego, sin que por ello deba considerarse el partido como radical o extremista por sus exposiciones”. Y es que, a su entender, continuar aceptando el “chantaje ideológico” que predican algunos partidos sobre este asunto, puede llegar a provocar que la crítica hacia la institución monárquica acabe recibiéndola el propio partido.”

Las observaciones acerca de la Corona y el Rey del diputado socialista balear son modélicas y muy adecuadas. Son además necesarias. El silencio fáctico del PSOE respecto al caso Urdangarin y, en paralelo, a ciertas conductas de Don Juan Carlos, como la cacería de elefantes en Botsuana, son impropias de un partido que no es, de acuerdo con sus principios y su trayectoria histórica, monárquico. El joven diputado Martín Peré ha intentado romper un tabú que conduce al PSOE a ejercer de partido dinástico y no de izquierdas. Lo que dice es sensato. La lástima es que, hoy por hoy,  carece de coro, a pesar de algunas otras voces socialistas también han transmitido su preocupación por los silencios aludidos. Y conste que no se propone un jaque mate al Rey. Simplemente es un jaque al Rey y punto.

{
}
{
}

Deja tu comentario Pablo Martín, diputado del PSOE, llama a su partido a reflexionar sobre la Corona, el monarca y la opacidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre