Avisar de contenido inadecuado

Socialismo y Movimiento 15-M?

{
}

 Acampada Sol.

TRIBUNA: FRANCISCO CERVIÑO

Socialismo y Movimiento 15-M

FRANCISCO CERVIÑO  08/06/2011

El desempleo de casi cinco millones de conciudadanos interpela a toda la sociedad, a toda la comunidad, en lo más profundo de nuestra conciencia, de nuestra ética. Esa interpelación, y también el enfado con los dirigentes del Estado, "los políticos", que no somos capaces de darle una solución, la Indignación por mejor decir, es lo que ha sacado a la gente a las plazas el 15 de mayo, y lo que alejó de las urnas hacia el voto en blanco, el voto nulo, la abstención y, en menor medida, hacia otras opciones políticas, a una parte del electorado socialista. La gente del 15-M tiene razones, muchas razones, aunque no toda la razón.

 

Es verdad que en las plazas hay una corriente libertaria, antipartidos, antipolítica, que a mi juicio no lleva a ningún sitio y que además puede ser un campo en el que florezcan posturas peligrosas, como el populismo berlusconiano, o incluso cosas peores como los neofascismos.

Pero la mayoría de la gente, los que, con toda lógica en una sociedad madura, están ahora hegemonizando el movimiento, no son antisistema. Es más, para mi, que fui un revolucionario sesenta y ochista, son sorprendentemente moderados, sensatos, "del sistema".

Si analizamos el documento aprobado por la asamblea de Sol hace algunos días, vemos que al lado de cuestiones ciertamente ingenuas que muchas veces no van más allá del eslogan, de otras discutibles, y de otras a mi juício disparatadas, contiene una serie de medidas muy plausibles para mejorar la calidad de nuestra democracia, y para avanzar a una sociedad más redistributiva. Veamos.

Uno. Eliminación de los privilegios de la clase política (de sus privilegios, no de los políticos, que sería la posición tradicional libertaria o anarquista). Es verdad que los políticos tenemos algunos privilegios (aunque algunos son solo leyenda urbana), y que su eliminación es un imperativo moral. Los socialistas debemos intentar reinventar el "pablismo" (de Pablo Iglesias), de vivir con cierta austeridad, o cuando menos sin ostentación.

Dos. Medidas contra el desempleo. Discutibles tecnicamente, pero que no son tonterías.

Tres. Derecho a la vivienda, con medidas que están ahora en la agenda política, como las relacionadas con la cancelación de hipotecas.

Cuatro. Servicios públicos de calidad, con referencias a listas de espera, ratio de alumnos por aula, transporte público, ley de dependencia, y otras.

Cinco. Control de las entidades bancarias, con medidas concretas

Seis. Fiscalidad progresiva, control del fraude, tasa a las transacciones financieras internacionales, etc.

Siete. Libertades ciudadanas y democracia participativa, con propuestas como la modificación de la Ley electoral para aumentar la proporcionalidad, medidas para aumentar la independencia del Poder Judicial, garantía de democracia interna en los partidos políticos.

Yo no estoy de acuerdo con todas y cada una de las medidas que proponen, pero en su conjunto constituyen un programa reformista, un programa socialdemócrata. En el Partido Socialista el movimiento del 15-M ha generado diversas posiciones. Desde luego de comprensión, creo que en la mayoría, y también de simpatía. Pero también de un cierto enfado y rechazo, porque se les hace responsables no de nuestra derrota por supuesto, pero si en parte de la magnitud final de la misma. Incluso hay quien piensa, pocos por cierto, desde una concepción paranoica de la historia más propia de la derecha, que esto estuvo "movido por alguien" para perjudicarnos.

En la conferencia política que los socialistas vamos a celebrar en septiembre, debemos ser modestos, y ser capaces de abandonar posturas de defensa del propio estatus (del partido y personal), para estudiar y asumir gran parte de estas reivindicaciones, y no por razones electorales, que también, sino porque sabemos, como dice Tony Judt, que la corrupción, el dinero y los privilegios ocluyen las arterias del sistema. Y la juventud, como muchas veces, nos está mostrando el camino.

Stephane Hessel, el viejo compañero del Partido Socialista francés -dato que suele ocultarse-, autor del libro ¡Indignaos!, que probablemente tanta importancia ha tenido en la precipitación del movimiento (me gusta creer que un libro aún tiene esta capacidad), dice: "ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio verdadero prevalezcan".

El viejo PSOE sigue siendo un instrumento, el principal sino el único útil en nuestro país, para alcanzar los objetivos que proponen en el Obradoiro o en Sol. Pero tenemos que afinarlo, afinarlo con las notas que llegan de la calle, que no son otra cosa que el antiguo son, modernizado con la música electrónica e Internet, que hace más de un siglo entonaron Pablo Iglesias y sus compañeros.

Francisco Cerviño González es diputado socialista en el Parlamento de Galicia

{
}
{
}

Comentarios Socialismo y Movimiento 15-M?

Anónimo lo único que ha hecho el PSOECIEMPOZUELOS es ser coherente,consecuente  y fiel a lo decidido por sus militante en el órgano máximo que es la asamblea.
Lo demás lo deberán contestar los aludidos en tu mensaje.
Pero personalmente como militante de base lo único que te puedo decir es que la gente está harta de estas cosas "raras" y el PSOE debe de empezar a enfocar las cosas desde el prisma que la gente está  demandando.Si algún partido lo puede hacer es el SOE y le irá mejor al partido y lo que es más importante a la sociedad.
juanluisgarcíaortiz JL 13/06/2011 a las 18:38
anónimo no me dejas otra opción que eliminar tu comentario,aquí no se falta al respeto.EL PSOE TIENE 130 AÑOS HA ESTADO MEJOR Y PEOR PERO SIEMPRE ESTARÁ,MIENTRAS HAYA QUIEN CREA EN LA IGUALDAD,LA JUSTICIA SOCIAL,LA SOLIDARIDAD O LA LIBERTAD.
juanluisgarcíaortiz JL 16/06/2011 a las 20:18
ESTE ES UN BLOG DE GENTE PROGRESISTA Y EDUCADA LAS DESCALIFICACIONES,INSULTOS Y COBARDÍAS SERÁN INMEDIATAMENTE BORRADAS.ESTE NO ES EL MEDIO DE NINGÚN PARTIDO AUNQUE A VECES SE PUBLIQUEN ARTÍCULOS U OPINIONES DE IZQUIERDA.   
juanluisgarcíaortiz JL 18/06/2011 a las 17:56
el cambio llegara cuando sea necesario
cuando estemos dispuesto a ello
cuando la consciencia sea una
y los propositos sean varios
cuando las barreras no impidan el libre movimiento
y al cuidadano de a pie se le escuche verdaderamente
no hay fecha ni lugar
surgirá solo sin ningún tipo de presión
será un movimiento el cual luchara por unos idelaes
que son justos y necesarios
solidarios y también humanos
no existirá el aprovechamiento ilícito
no existirá la desigualdad
habrá para todos sin necesidad de pedir
nigún país estará enfrentado por sus ideas
porque el dialogo será lo primero
ninguna religión será absolutamente inquisidora
ya que el ser humano necesita consuelo
necesita de un Dios que le comprenda
no habra miedos que impidan el desarrolo de las personas
ni tampoco la obligacion de usarlo para el beneficio personal
el cambio será libre sin necesidad de dar explicaciones
sin necesidad de convertirse en otra cosa que no es
su transformación será personal
pasando de oruga a mariposa
de tener alas a volar libremente
los partidos politicos estarán al margen de todo esto
no sobornarán ni tampoco lo verán
solo aquellos que en sus corazones no exista el egoismo
ni tampoco la avaricia por poseer aquello que no deberían tener
que no es otra cosa que un mundo único y verdadero
un mundo justo y solidario
un mundo en general de todos
Anónimo Anónimo 20/06/2011 a las 14:44
El Socialismo no tiene cabida dentro del 15M, cuando os vais a dar cuenta los de izquierda socialista, los socialistas, los comunistas, los fascistas, los independientes,............ect, no teneís cabida dentro de nuestro movimiento, nuestro movimiento es libre sin ataduras a ningún partido, ha nacido libre y morirá libre, no os apunteis tantos que no son vuestros.
Aplaudo el artículo que ha escrito este anónimo cómo yo, cuando todas las cosas que en el se detallan se hagan realidad, tendreís cabida en nuestro movimiento, mientras tanto seguir y seguir publicando artículos que no llevan a ningún puerto, decidle a los parados, que lean vuestros artículos,decidle a las familias y familias pobres de éste puto país, que lean vuestros artículos.
Anónimo Anónimo 20/06/2011 a las 17:59
si analizas profundamente es que son reivindicaciones de la izquierda de TODA LA VIDA.No confundir socialismo o socialdemocracia o socialismo democrático con lo que se esdtá viendo hace un par de años.De todad modos en ese movimiento de derecha neoliberal no creo que sean o si? 
juanluisgarcíaortiz JL 20/06/2011 a las 20:29
`joder que sectarismo "no tenéis cabida en nuestro movimiento" si señor integrando a la gente,sinceramente creo que esta valiente opinión sin nombre sólo se representa asi misma.
Opinar es pecado,es delito..precisamente el escribir,hablar,pensar es lo que defendia Unamuno contra el fascista Millán Astray..
Por cierto sabes si estoy o está algún miembro de este blog(que por cierto no es de ningún partido medio oficial)esta desempleado?
y por favor la manía de confundir ideológias o pensamientos centenarios y que han traído en más de treinta años de democrácia (cerca de 23 gobernando el PSOE) avances impresionantes en la história reciente de este país,confundir o mezclar  con ciclos y crisis económicas creadas por el capital más salvaje y contra quien se enfrenta el 15-m
sinceramente demuestra un grandísimo desconocimiento y falta de perspectiva,todo en esta vida y sobre todo en política se juzga con el paso de unos cuántos años,y la exclusión es muy negativa,de todos modos te diré que he visto una ingente cantidad de socialistas malvados en sol...
juanluisgarcíaortiz JL 20/06/2011 a las 21:48
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/jauregui-pide-izquierda-canalice-reivindicaciones-indignados/csrcsrpor/20110620csrcsrnac_14/Tes
juanluisgarcíaortiz JL 20/06/2011 a las 21:59
parece que a mas de uno estas concentraciones pacificas le molestan
que opinando dan su versión de lo ocurrido
diciendo que esto no debería ocurrir en un país democrático
que la ley debería cumplirse
a mi la verdad esto me parece estupendo
que la gente salga a la calle
sin ningún tipo de sindicato ni partido político
porque cada uno debe expresarse a su manera
debe consigo mismo dar una solución a los problemas
porque cansados estamos de escuchar siempre lo mismo
de vivir en el continuo engaño
de una política que favorece a los ricos
y a los pobres los deja anestesiados
si realmente amamos a nuestro país las palabras no son suficientes
hay que trabajar en equipo siendo consciente del esfuerzo
siendo parte de aquello que te rodea
de aquellos que necesitan de nuestra ayuda
la dedicación es importante sin dejarse llevar por el desanimo
la indiferencia es tu peor enemigo
ya que no estas cumpliendo con los deberes de tus cuidadanos
no esta haciendo aquello que debes
ya que como el poder esta esctructurado en clases y categorias
para algunos puede ser un bellete hacia el paraiso
pero para el cuidadano de a pie se puede convertir en un verdadero infierno
donde algunos tienen que hacer malabares para llegar a final de mes
agobiados por los múltiples pagos que tienen que hacer
por esa continua dedicación para encontrar un trabajo decente
y la verdad así no se puede
siendo este un tema bastante extenso
por eso desde aqui mi apoyo
para que segamos luchando por aquello que queremos
por nuestros derechos y libertades
que al final son de todos
Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 10:44
un tira y afloja
un pulso entre los sindicatos y empresarios
y todo esto por la reforma laboral
me gustaria saber que se cuece en esa cocina
donde parece que los ingredientes no son los adecuados
no parece gustarle a las partes implicadas
porque sino me equivoco una reforma laboral son derechos y deberes
respeto y salarios adecuados
aquello que en definitiva nos hacer ser mejores
compitiendo y exportando nuestros productos a otros paises
digo esto porque como en un restaurante
la comida debe presentarse adecuadamente
y eso requiere dedicación y horas de trabajo
y en España hacemos muchas horas y los salarios no son los adecuados
en un restaurante cada trabajador hace una labor diferente
en España hacemos de todo y el jefe es el que menos trabaja
en un restaurante cada trabajador cobra según su puesto
en España es igual lo que hagas al final el jefe se lleva la mejor parte
y así la verdad no se puede
porque que acuerdo puede haber
cuando muchos empresarios ni se preocupan de sus propios trabajadores
cuando solo buscan su propio beneficio
en fin y con esto acabo como suele decirse
entre los sindicatos, empresarios, el gobierno y algún que otro banquero
esto es una merienda de negros, con perdon para aquellos que se sientan ofendidos por esto ultimo que acabo de decir

Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 10:58
a Jesus le insultaron y escupieron
y no hizo nada para ello
a Juana de Arco la torturaron y quemaron en la hoguera
y no hizo nada para ello, solo liberar a Francia
a Juan Bautista le cortaron la cabeza
y tampoco hizo nada para ello, solo fue un capricho de mujer
entonces de que estamos hablando
me parece una falta de respeto que te escupan
me parece incorrecto que empujen y zarandeen al personal
pero esos mismos que prostentan por lo ocurrido
también cobran unos buenos sueldos
gastan grandes sumas de dinero en sus desplazamientos
tienen buenas casas que rapidamente pagan
creo que ya esta bien de tanto marear la perdiz
que se bajen sus propios sueldos
que se quiten la cera acumulado en sus oidos
que vallan al oculista hacerse una revisión
porque de números más bien entienden poco
solo aquellos que su cuenta corriente aumenta
por eso n ome extraña tanto empujón y desprecio hacia la clase política
tanta rabia acomulada por parte de aquellos que estuvieron
tanto cabreo acumulado por aquellos que no sienten que les hacen caso
por eso ya esta bien
ya esta bien de tanto mamoneo
Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 11:27
si no pagas te embargan
si tu piso dejas de pagar en la calle te veras
y tu nomina te bloquearan
este es el escenario mas habitual
en esta España sumergida y corrupta
en un país donde con tu dinero juegan
porque estoy de acuerdo que si quieres algo tu dinero tendras que pagar
si quieres algo en propiedad te tienes que sacrificar
pero nadie tiene la culpa de quedarte en el paro
si los sueldos estan mucho mas bajo que la vida misma
si tu situacion económica no es muy boyante
y tienes que ir a pedir comida
por eso no mas desahucios
que seguro que habrá otra solución
no mas personas en la calle por dejar de pagar
que seguro que nuestros politicos ni se acordaron de ellos
no se acordaran de aquellos que se pueden quedar en la calle
sin casa y encima pagando sin poder entrar

Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 11:35
se suele decir, que los buenos pastos estan alla donde la hierba crece
donde los animales se alimentan y su especie aumenta
aqui creo que ocurre todo lo contrario
se comio tanta hierba que ahora los campos estan secos
se ha ordeñado tanto a la vaca que ahora en vez de dar leche da agua
se a exprimido tanto a la naranja que ahora no sale zumo
se a hecho casi todo que ahora nadie sabe que se hizo
se ha eliminado tanto que ahora la mayoria sobramos
ya que las decisiones de unos pueden afectar a otros
donde un día se solicito ayuda y fue atendida
y ahora mucha gente se quedara en la calle
donde la gallina de los huevos de oro puso tantos
que ahora no da mas de si
con este campo de vision nocturna la jugada se cierra
donde jugadores apuestan su dinero a una tirada
donde con un cartón vas marcando los números por si acaso te toca
por eso apuesta y juega
que ya veras como pierdes el dinero
pierdes lo poco que tienes
de todas formas gracias por escucharme y perdon por las faltas de ortografia un salaudo habra mas
Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 12:03
España un pais de señoritos
donde cuatro viven bien
y los demas que se busquen la vida
viva España dicen algunos
donde nuestros queridos reyes pasan sus vacaciones
eso si a costa de todos los españoles
que alegria, que derroche mas grande
porque yo tambien quiero ser de la alta burguesia
donde un dia se cena y al otro tambien
donde no importa lo que me gaste sino como me lo pase
porque si de algo me tengo que alegrar es de ser humilde
ya que prefiero pasar hambre antes que robar
tener suficiente dinero
sin tener que dar explicaciones a nadie
España que pais tan grande
donde el dinero campa a sus anchas
donde cada pueblo es olvidado es aniquilado
donde cada ciudad inmensa es atendida
ya que primero los mas grandes
y despues si te acuerdas los mas pobres
España, España
cuidad sin ley ni demogracia
solo para aquellos que ganan dinero
corrupta por el poder
corrupta por el dinero
que mas puedo decir sin tener que decir
sin tener que imaginar
que alguien corrupto por el dinero me tenga que convencer
que España es un pais libre y demogratico donde no importa lo que pienses
sino lo que digas a cualquier precio
donde cuatro viven bien y a los demas que nos de por saco
por eso viva España, viva yo que soy el rey
Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 15:21
El Psoe,lleva gobernando más de 23 años sí pero también ha tenido y tiene chorizos en sus filas, se ha gastado el dinero de la ciudadanía cómo el caso de los pisos de UGT. Ha tenido miembros del gobierno en la cárcel por sinvergüenzas, por ladrones, ect...............
Este movimiento que ha emergido está en contra de toda la clase politica de éste país, mientras no demuestren su honestidad hacia los trabajadores y trabajadoras, estudiantes, mujeres, parados, indignados, humillados, y un largo ect..............y si había muchos socialistas malvados en SOL.
Anónimo Anónimo 21/06/2011 a las 23:22
ESTÁS LLAMANDO A CIENTOS DE MILES DE AFILIADOS INCLUSO A ALGUNOS QUE DEJARON SU VIDA CHORIZOS...
VIDA QUE DEJARON PARA QUE TÚ TE EXPRESES LIBREMENTE...
ESTÁS DICIENDO QUE YO UN HUMILDE AUTÓNOMO DEBO DE DEMOSTRAR MI HONESTIDAD?
REPITO NO CONFUNDIR IDEOLÓGIA-PARTIDO CON DETERMINADAS POLÍTICAS O SUCESOS PUNTUALES
PEDIRIA MÁS EDUCACIÓN SINO ABSTENTE PORFAVOR DE HABLAR AQUÍ.GRACIAS
juanluisgarcíaortiz JL 22/06/2011 a las 06:37
bueno ya veo que me han retirado un comentario pero en fin ya veo que clase de libertad de expresion existe en algunos lugares como este a veces la verdad duele.
Anónimo Anónimo 27/06/2011 a las 16:55
bueno ya veo que me han retirado un comentario,  que se le va hacer si esta es la libertad de expresion que aqui existe estamos apañaos como suele decirse la verdad duele.
Anónimo Anónimo 27/06/2011 a las 17:00
ISCHADIA PROGRESISTA NI COMPARTE NI SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS QUE EN ESTA PÁGINA SE PUBLIQUEN. AQUELLOS QUE CONTENGAN OFENSAS, INSULTOS O SIMILARES NO SERÁN ADMITIDOS.
juanluisgarcíaortiz JL 27/06/2011 a las 22:31

Deja tu comentario Socialismo y Movimiento 15-M?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre